domingo, 27 de noviembre de 2016

Mi experiencia con la lactancia

Aunque los beneficios de la lactancia son muchos, nadie dijo que la lactancia fuera fácil y más para una madre primeriza como yo. Meses antes de dar a luz empecé a observar que salía algo de calostro de mis pechos. Una vez que di a luz, como Carlota y yo tuvimos que estar varias horas separadas por la cesárea, las enfermeras y el papá la dieron de comer leche artificial en una jeringuilla.


 Cuando llegue a la habitación me era complicado darla de comer, coger el punto a la postura, pero las enfermeras me ayudaban como podían y me enseñaron un par de trucos. Pero no me di por vencida y se me ocurrió la idea de impregnarme en el pezón con una gotita de leche de la jeringuilla para que Carlota empezara a succionar y funcionó (las enfermeras se quedaron un poco alucinadas de la buena idea que había tenido de utilizar esta técnica, me resulta raro que no sean ellas las que te ayuden un poco y te sugieran esta idea). De repente te das cuenta que a los dos o tres días te pega un subidón de leche que para qué, acompañado de un buen dolor de pezones por la succión y empiezas a notar el pecho durísimo. Yo tuve que darme masajes, duchas de agua templada, ponerme paños con calor, y los notaba como piedras, como si tuviera nódulos, además por ponerse así los pechos Carlota empezó a dejar de comer por una subida de bilirrubina y estaba tan cansada que le costaba a la pobre succionar. Solución: tuve que ir al sacaleches que tienen en el Hospital (que suele ser de Medela y es buenísimo) a sacarme leche cada dos horas (esto fue lo que ya me empezó a aliviar) y dársela con un bibe con una tetina que me ofrecieron a Carlota. Te recomiendan no sacarte más de 10 minutos en cada pecho porque al succionar estimula también la producción de leche.

                     Sacaleches hospitalario o de alquiler
Biberones Nuk de cristal sólo para uso hospitalario

 Según las enfermeras tenía muchísima leche... Por el motivo de la bilirrubina y porque no me encontraba agusto con el tema del pecho estuvimos ingresadas un día más en el hospital. No dándome por vencida con el pecho, pese al dolor, al sacaleches... y la leche...

Mi marido me trajo al hospital un sacaleches que tenía en casa de Meleda también (que no es tan bueno como el que tienen en hospitales pero me parecía más higiénico que utilizara el mío).En la caja también venía un biberón con una tetina que llaman "calma" que por lo visto es la más parecida al pecho para realizar la lactancia mixta.

Sacaleches Medela modelo Swing pvp aprox 110€
Biberón con tetina "Calma"  Medela pvp 15€ aprox

Así que, cuando llegamos a casa seguí con mis intentos de darle el pecho y como la pobre estaba amarillita y cansadísima, seguia sacándome con el sacaleches y     probamos con esta tetina porque mi intención era que Carlota algún día volviera a retomar el pecho. Me costó 15 días pero al final lo conseguimos, cogimos el truquillo las dos, aunque el primer mes el dolor de pezones y el notar los subidones de leche fueron un poco incómodos.

Como tenía muchísima leche, tuve que seguir sacándome y mi marido una vez al día cuando yo estaba muy cansada le daba una vez al día esa leche con el biberón de Medela y la tetina calma. Nos fue tan bien haciendo este tipo de lactancia que compramos más biberones y tetinas para tenerlas siempre a mano. Y lo mejor es que Carlota no abandonó el pecho y su padre y algún familiar pudieron disfrutar de darle un "bibe" mientras yo descansaba o llevarme un bibe a la calle porque me daba mucho pudor sacarme el pecho. Muchas madres me han preguntado que cómo lo conseguí porque normalmente los niños de pecho son de pecho y rechazan el bibeberón y viceversa. Yo creo que tocó la flauta y tuvimos suerte además de que esta tetina que nos pudo ayudar.

Hablaros también de las crisis de lactancia, la de los 15 días, la del mes, la de los dos meses, la de los cuatro...que en vez de comer cada dos o tres horas, volvía a comer otra vez cada hora y como es a demanda, esta niña era muy demandante.

A los cinco meses me empezó a dar la sensación de que se quedaba con hambre. Suelen decirte que no es posible porque el pecho según el bebé va succionando va produciendo. Así que como coincidía que semanas después ibamos de vacaciones empecé a probar con leche de fórmula haciendo lactancia mixta. Para mi fue una liberación ya que como no producía tanto, el sacaleches sacaba poco y sino tenía leche guardada Carlota sólo dependía de mí, podíamos darle un biberón de fórmula alguna vez al día.


A los 6 meses empezó la alimentación complementaria y poco a poco fue dejando de tomar el pecho hasta los siete meses y medio y se me fue retirando, no me hubiera importado haberlo alargado un poquito más pero ella lo decidió así...

Mi conclusión:
Dar el pecho al bebé es muy bonito y muy sacrificado, yo tenía claro que los primeros meses se lo iba a dar costase lo que me constase por todas las defensas que la madre transmite al bebé, pero sobretodo el primer mes hasta que se establece la lactancia es muy duro, luego ya es coser y cantar...

Es mi experiencia y mi opinion y espero que algunas futuras madres os pueda ayudar y que no os plantéis a la primera, yo tuve muchos momentos de plantarme los primeros días, por el dolor, por el camsancio, pero al final lo conseguí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario